El "ILLUSTRATOR" qué es y como hacer el tuyo propio.

 

   

¿QUÉ ES?

  Adobe Illustrator es una de las plataformas más utilizadas por los diseñadores al momento de crear sus piezas gráficas. Además, es catalogado uno de los programas que ha permanecido más tiempo vigente, ya que va más de 30 años en el rubro de diseño y arte digital.

  Este se trata del programa de diseño ideal para crear piezas de arte digital incluido en Adobe Systems. También, viene a ser uno de los pioneros en el diseño vectorial. Principalmente, porque su plataforma cuenta con diferentes herramientas para elaborar distintas piezas gráficas en una mesa de trabajo. Es decir, están destinadas a ser utilizadas para una impresión, vídeos, publicaciones en redes sociales, portafolios... entre otros.

  Cada una de estas piezas en mesas de trabajo se guardan en el formato ai. conocida como la extensión de Adobe Illustrator. Actualmente, forma parte del parque de Adobe Creative Cloud, el cual puede descargarse con los demás programas de diseño que ofrece esta plataforma.


  En este blog realizaremos un traspaso de un dibujo a su forma vectorial al uso de la aplicación Illustrator y para ello, utilizaremos estas herramientas:




HERRAMIENTAS

   Herramienta Selección: Permite organizar y diseñar con comodidad las piezas gráficas, modificar un objeto en particular, al margen de los demás objetos de su diseño. 

   La herramienta selección de Adobe Illustrator se encuentra en el panel de herramientas, lo puedes identificar como la primera opción que aparece con un icono de flecha sin relleno. Puede seleccionar los objetos y grupos haciendo clic sobre ellos o arrastrándolos. Incluso puedes seleccionar subgrupos, grupos y objetos dentro de grupos.

   Otra forma de selección es ir al panel de capas y seleccionar rápidamente una o más capas, grupos o solo un objeto dentro de ellos.


   Dentro de este apartado se encuentran diferentes subfunciones:

   Herramienta Selección Directa: Puede seleccionar un objeto dentro de un grupo.

  • Selección de grupos: Elige un solo subgrupo o un conjunto de grupos haciendo clic en cada uno de ellos. 
  • Varita mágica: Se usa para seleccionar objetos del mismo color, grosor o color de trazo, opacidad o modo de fusión.
  • Lazo: Al arrastrarla sobre el objeto o una parte de este, puede seleccionar objetos completos, puntos de ancla o segmentos de trazado.
  • Mesa de trabajo: Permite seleccionar rápidamente todos los objetos de una mesa de trabajo.

   Primero, para hacer dicha imagen y convertirla, primero hay que seleccionar la imagen que vectorizaremos, en mi caso se tratará de un dibujo pop up con estilo comic.



     
   Luego de eso, hay que abrir un lienzo en Illustrator y adaptar la imagen al lienzo:


 
   Bajamos la opacidad de la imagen y procedemos a hacer una serie de capas para cada color que posea la imagen, y aquel que sea el predominante se utilizará como color base (es decir, se realizara una capa entera de ese color y encima de este se colocaran los siguientes colores).

  Piénsalo como si fuera una imagen hecha con cartulina, tu lienzo sería, en caso de esta imagen, el negro al ser el color predominante, mientras que el resto serian recortes de otros colores recortadas y pegadas sobre esa base negra, lo mismo ocurre con los vectores de esta imagen.



   Para hacer las partes de diferente color se separan en grupos de colores, como mostré anteriormente, y para hacer las formas se usaran las herramientas: Curvatura y pluma.

   La Herramienta Curvatura sirve para realizar líneas rectas, mientras que la Herramienta Curvatura sirve para realizar líneas curvas. Ambas se pueden mezclar para hacer una forma tanto con picos como con curvaturas.

La línea curva consta de unos 3 puntos como mínimo: La de inicio, la intermedia y la final, cosa que nos ayuda para poder manejar correctamente la dirección de dicha curva.

Con todo esto, solo basta con trazar las líneas del dibujo original para terminar con una pieza idéntica en vectores, asegurando que en cualquier tamaño que lo pongas nunca se pixelice.






Comentarios